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Los socialistas llevan a Les Corts la propuesta de Arcadi España de que los beneficios de los puertos se reinviertan en acciones por la sostenibilidad de las ciudades

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  • El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata presenta una PNL en la que pide que se distribuyan los beneficios de acuerdo a unos criterios establecidos en colaboración con los ayuntamientos
  • Mata destaca la necesidad de “buscar una relación fluida, amable y oxigenada entre los puertos y las ciudades que los acogen”

València, 27 de febrero de 2020.El síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que recoge la propuesta del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, de modificar la Ley de Puertos para que los puertos tengan la obligación de invertir parte de sus beneficios en acciones por la sostenibilidad energética y contra el cambio climático que se lleven a cabo en las ciudades donde desarrollan su actividad. El síndic ha explicado que la iniciativa persigue “buscar una relación fluida, amable y oxigenada entre los puertos y las ciudades que los acogen”.

Así, en la PNL, el grupo socialista plantea que se distribuya la parte acordada de los beneficios derivados de la actividad de los puertos de acuerdo a unos criterios establecidos en colaboración con los ayuntamientos que se encuentren en el área de influencia de estos. “La apuesta definitiva del puerto de València es por la sostenibilidad y por poder tener energías renovables en todos los sectores y hacer el menor daño posible al entorno”, ha considerado Mata.

“La tendencia al crecimiento hace que nos traslademos a una nueva forma de pensar el transporte marítimo con un impacto ecológico muy importante”, ha explicado el síndic socialista, que ha recordado que, por ello, “los puertos europeos y, sobre todo el puerto de València, ya han empezado una reflexión sobre el modelo portuario sostenible”. En este sentido, ha añadido que los barrios colindantes con el puerto “tradicionalmente han sido los que se han visto más afectados por los impactos visuales, sonoros y medioambientales de los puertos, pero esta situación se va a revertir a partir de una verdadera colaboración con las ciudades”.

Para Mata, “el futuro debe pasar por la integración y la convivencia de los puertos con sus ciudades”, un futuro que, ha manifestado, “se debe construir siempre en colaboración constante con los ayuntamientos, que son las instituciones más próximas a la ciudadanía”. Por ello, ha considerado, “se debe realizar un cambio legislativo para la reinversión de los puertos en las ciudades en las que se integran” para que estos se conviertan en “agentes que generen beneficios en la transición energética y la lucha contra el cambio climático”, tal y como se contempla en la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Las valencianas y valencianos necesitamos un puerto potente, el régimen económico y nuestro sistema económico lo necesitan, pero también es necesario que el puerto nos devuelva parte de lo que aportamos”, ha concluido.