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El PSPV-PSOE pide en Les Corts avanzar en descentralización en España y en la Comunitat Valenciana y estudiar el efecto económico del dumping fiscal

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  • El síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, presenta una PNL en el Pleno de los días 24 y 25 de noviembre que reclama también la transferencia del servicio de Cercanías a la Comunitat Valenciana con la inversión necesaria
  • · Recuerda que el compromiso del Consell de Ximo Puig y del socialismo valenciano con la descentralización “no es nuevo”, y señala que es una reivindicación que va en la línea de lo incluido en las ponencias del 40 Congreso del PSOE y del 14 Congreso del PSPV-PSOE

València, 16 de noviembre de 2021 – El PSPV-PSOE ha reforzado su apuesta por la descentralización de la Comunitat Valenciana y de España y ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para el próximo Pleno de los días 25 y 25 de noviembre para profundizar en un reparto territorial más equilibrado de las instituciones, acelerar la transferencia del servicio de Cercanías a la Comunitat y estudiar, entre otras cosas, los efectos económicos del dumping fiscal. El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado que “se abre una oportunidad para apostar por una mayor cohesión territorial para conseguir una España más fuerte”.

“Esta pandemia nos ha hecho darnos cuenta de la importancia de que todos colaboremos teniendo en cuenta las singularidades de cada territorio”, ha defendido Mata, que ha recordado que el compromiso del Consell de Ximo Puig y del socialismo valenciano con la descentralización “no es nuevo”. “Las y los socialistas valencianos conseguimos que se incluyera en la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE esta reivindicación, que ha asumido como propia el presidente Pedro Sánchez, y que también es prioritaria en nuestra Ponencia Política del 14 Congreso del PSPV-PSOE”, ha afirmado. “Es un debate que abrió el president a nivel nacional y que estamos liderando desde la Comunitat Valenciana”, ha afirmado, y se ha referido a este asunto como “una cuestión de justicia y sentido común”: “No puede ser que la Comunidad de Madrid concentre el 30% de los funcionarios del Estado”.

En este sentido la iniciativa reclama, en primer lugar, consolidar la descentralización de la Generalitat emprendida por el Consell de Ximo Puig desde 2015. “No es un eslogan, son hechos”, ha defendido el también vicesecretario general socialista, que ha repasado ejemplos de descentralización en la Comunitat Valenciana: “En Alicante se ubica la Conselleria de Innovación y Universidades, la sede de Distrito Digital, la sociedad Proyectos Temáticos, y la sede de la Agencia Valenciana de la Innovación; en Benidorm se encuentra la Dirección General de Turismo; en Orihuela contamos con la Oficina Vega Renhace; en Torrent está la sede de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria y en Castelló está la Dirección General de la Agenda Valenciana contra la Despoblación, entre otras”, ha enumerado.

Asimismo, la PNL insta al Gobierno central a “impulsar un proceso de descentralización de instituciones u organismos del Gobierno central que se trasladen equilibradamente a cada autonomía según las características de cada territorio”. Por otra parte, la iniciativa pide la realización de un estudio que acompañe este proceso descentralizador y que analice “los efectos económicos que produce el ‘dumping’ fiscal entre comunidades autónomas y las consecuencias del efecto capitalidad para las empresas en España, así como el peso de la función pública en el PIB de cada comunidad autónoma”. El estudio, además, deberá incluir una comparativa sobre los procesos de descentralización en las diversas comunidades autónomas y el Estado, así como una comparación entre la distribución de las instituciones estatales en el territorio en España y países con un modelo de estado similar como Alemania.

En esta línea, se plantea además “seguir con el proceso de transferencias a las comunidades marcado en la Constitución Española” y, en concreto, “agilizar la demandada transferencia del servicio de trenes de Cercanías a la Generalitat, con la inversión necesaria”, además de instar a que Adif y Renfe incrementen los recursos para “acabar con las incidencias de forma urgente en este servicio esencial”. “No reclamamos nada que no tenga su base en el espíritu constitucional”, ha concluido Mata.