Bicorp, 18 de octubre de 2024.- La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha denunciado el abandono a las políticas de despoblación por parte del Consell de Carlos Mazón. “Han desmontado lo que se había hecho en la época de la Generalitat de Ximo Puig”, ha lamentado la secretaria general. “A Carlos Mazón no le importa la vida de los vecinos y las vecinas en las zonas rurales”, ha afirmado Morant en la clausura del Fòrum de Despoblament organizado por el partido y por el Grupo Socialista de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en Bicorp.
Frente a ese abandono, Morant ha presentado la alternativa socialista. “Cuando volvamos a la Generalitat, el PSPV-PSOE pondrá un marcha un nuevo plan contra la despoblación que tendrá tres ejes:
- Blindar por ley el derecho a los servicios públicos de las poblaciones en zonas en riesgo de despoblación para que nunca más se pueda cerrar una escuela, que se pueda retirar un consultorio o cualquier otro servicio esencial.
- Recuperar el Fondo contra el Despoblament. El Consell de Mazón ha recortado los fondos que recibían los municipios, al no aumentar la dotación mientras que sí que han entrado nuevos municipios en el listado.
- Incorporar la gobernanza en las políticas de despoblación, dando voz a los municipios y a sus vecinos.
“Los pueblos en riesgo de despoblación no pueden seguir sufriendo el rechazo y el ninguneo de Carlos Mazón. Frente a eso, los socialistas estamos del lado de los vecinos y las vecinas que viven en estas zonas”, ha señalado Morant, que ha recordado que el Gobierno de España, a través de la Vicepresidencia de Gobierno y el Reto Demográfico ha propuesto el plan ’30 minutos’ para que cualquier vecino, viva donde vida, tenga como máximo a 30 minutos cualquier servicio esencial.
“Los socialistas sí tenemos un plan, sí sabemos hacer políticas contra la despoblación y esa es nuestra alternativa frente al abandono del PP”.