- “Es una flagrante y evidente deslealtad institucional”, censura el portavoz adjunto socialista en las Corts, Toni Gaspar, quien recrimina que Mazón “se ha pasado seis meses acusando a Pedro Sánchez de asfixiar a la Comunitat Valenciana mientras ese mismo Gobierno lo rescataba, no una, sino hasta cuatro veces”
- Gaspar destaca que los fondos anticipados por el Ejecutivo central en 2025 a cuenta de la liquidación del modelo de financiación son un 62% más que en 2024, casi 700 millones adicionales, y que la valenciana “es, con diferencia, la que más apoyo ha recibido de las 17 comunidades autónomas”
- Toni Gaspar se pregunta qué hace Mazón con los recursos de que dispone, ya que, “no paga a nadie a pesar de que tiene más dinero que haya tenido nunca un presidente de la Generalitat, mientras se dedica a esquilmar la caja con regalos fiscales multimillonarios a los valencianos con más patrimonio”
Valencia, 24 de agosto de 2025.-El portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes, Toni Gaspar, ha denunciado que, tal como se revela en la documentación oficial remitida por la Conselleria de Hacienda, Mazón ocultó en junio que el Gobierno de Pedro Sánchez le transfirió a principios de ese mes un cuarto anticipo por importe de 324 millones para “ayudar a la Generalitat a pagar sus deudas con los proveedores, farmacias, autónomos o empresas, así como para atender la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Este anticipo es a cuenta de la liquidación del modelo de financiación que las comunidades autónomas cobran a finales de julio, de forma que, con esta cuarta inyección de fondos, el Gobierno adelantó a la Comunitat Valenciana la friolera de 1.810 millones, “la mayor cantidad aportada de las 17 comunidades autónomas y un 62% más que en el primer semestre de 2024, casi 700 millones más que el año pasado”, ha destacado Gaspar.
El diputado socialista censuró “la flagrante y evidente deslealtad institucional” de Mazón que solo pueden entenderse “desde el cinismo y la falta de escrúpulos del presidente del Ventorro”. “Se ha tirado seis meses acusando a Pedro Sánchez de asfixiar a la Comunitat Valenciana, ocultando que en todo ese periodo ese mismo Gobierno de España lo estaba rescatando, no una, sino cuatro veces”, ha recalcado el socialista. Y es que el ejercicio de 2025 comenzó en enero con el Gobierno de España ingresando a la Generalitat un anticipo de 500 millones a cuenta de la liquidación del modelo. En marzo, aprobó otro anticipo de 500 millones. En abril, un tercer anticipo, de 486 millones. Hasta ese mes de abril, la Comunitat Valenciana era la única que había gozado de estos adelantos, sumando entonces 1.486 millones.
En mayo se añadieron otras dos comunidades, Cataluña, con 750, y Murcia, con 200. La Generalitat se mantuvo con los 1.486 millones. Pero ahora, según la información remitida por la Conselleria de Hacienda en respuesta a una solicitud de documentación del grupo socialista, se desvela que en junio la Comunitat Valenciana recibió una cuarta aportación, de 324 millones. En total, un adelanto de 1.810 millones, el 70% del importe de la liquidación del modelo que correspondía a la Generalitat, casi 2.700 millones. Por ello, a finales de julio a la Generalitat le quedarían por ingresar cerca de 900 millones.Mazón ha ocultado todos estos anticipos, mientras sostenía que el Gobierno de España ahogaba a la Comunitat Valenciana.
“Gestión incompetente de las finanzas”
Para Toni Gaspar, las críticas de Mazón solo responden a su “intento de esconder su incompetencia e incapacidad para gestionar los fondos de los que dispone y de liderar la reconstrucción”. Según el dirigente socialista, durante este primer semestre de 2025 Mazón dejó de pagar a las farmacias, a las residencias y a otros proveedores “cuando está recibiendo los mayores recursos que ha recibido nunca la Generalitat Valenciana; el problema es que, como estamos sabiendo estos días, está esquilmando la caja con los regalos multimillonarios a una minoría de valencianos más ricos, protagonizando una gestión negligente e incompetente”. “Ya lo advertimos, los regalos fiscales de Mazón a los más ricos se acaban traduciendo en recortes para las familias trabajadores”, advierte el diputado socialista.
La realidad es que, como demuestran los hechos, “el compromiso del Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez con la Comunitat Valenciana es incuestionable”, ha aseverado Gaspar. El portavoz adjunto del grupo socialista ha hecho hincapié en que, a los 1.810 millones desembolsados como anticipos, hay que añadir medidas como “los 2.400 millones de euros que vienen este año como ayuda de la línea dana, los 700 millones que ya vinieron en 2024 también por parte del Gobierno de España a interés al 0% como ayuda dana, los más de 1.700 millones que el Gobierno de España ha inyectado directamente a los municipios afectados por la tragedia del 29 de octubre pasado y la condonación de 11.210 millones de deuda de la Generalitat que liberarán casi 1.000 millones en intereses”.
“Compromiso histórico de Pedro Sánchez”
“Se evidencia un compromiso histórico de Pedro Sánchez con la Comunitat Valenciana. Nunca la Comunitat Valenciana había recibido tal volumen de transferencias económicas del Gobierno de España como en la actualidad”, ha recalcado Gaspar. “Todo el dinero para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana lo está poniendo y facilitando el Gobierno de España”, destaca Gaspar, mientras “la Generalitat, de sus recursos propios, no ha puesto un euro. Los regalos de la Generalitat solo van destinados a los mayores patrimonios de la Comunitat Valenciana”, se lamenta.
“A estas alturas, no hay valenciano que no sepa que Mazón es el presidente del Ventorro y de la mentira”, y que aspira a sobrevivir en el cargo “con embustes, atacando falsamente al Gobierno para que Feijóo lo deje estar un rato más ocupando en el sillón de la Generalitat”, ha subrayado Gaspar.