- El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts, Toni Gaspar, desvela que, según se desprende de la información remitida por Hacienda, la subida aprobada por PP-Vox del mínimo exento de 500.000 a 1 millón en el Impuesto de Patrimonio exonerará del tributo a 13.300 contribuyentes, la mitad de los que lo pagan
- Los 27.700 valencianos más ricos se repartirán los 61 millones de beneficio fiscal gracias a una medida “regresiva e insolidaria” de las derechas, lamenta Gaspar, con una rebaja global del 31%, aunque el mayor regalo (3.500 euros de media) lo recibirán los patrimonios de más de 1 millón que seguirán pagando el tributo
- Gaspar censura que Mazón aplica “una política fiscal que lleva a la ruina a la Generalitat”: “No paga a proveedores, autónomos o farmacias porque dice que no tiene dinero, pero mientras el Gobierno le transfiere más dinero que nunca en la historia, él está esquilmando los recursos propios con regalos a los más ricos”
- El dirigente socialista ve “inoportuna” esta medida, ya que se trata de “propuestas ideológicas fiscales que no tienen en cuenta la mayoría social de la Comunitat Valenciana”, tras constatar que la política fiscal de Mazón “supondrá que los ricos paguen menos y, en cambio, a las familias trabajadoras les va a resultar cada vez más difícil acceder a unos servicios públicos recortados y llegar a fin de mes”
València, 16 de agosto de 2025.- El portavoz adjunto del grupo socialistas en las Corts Valencianes, Toni Gaspar, ha denunciado que, según se desprende de la información oficial por escrito remitida por la Conselleria de Hacienda y Economía, el último regalo fiscal de Carlos Mazón a los mayores patrimonios de la Comunitat Valenciana, incluido en el pacto con la ultraderecha para los Presupuestos de la Generalitat de 2025, costará a las arcas autonómicas 61 millones de euros anuales, 242 millones por legislatura, una merma de recursos que, ha advertido, se traducirá en “recortes sociales para las familias de rentas medias y bajas”.
Toni Gaspar recordó que, en el último debate presupuestario, PP y Vox pactaron la mayor rebaja fiscal a los más ricos de la Comunitat Valenciana a través del Impuesto de Patrimonio (IP). En concreto, mediante una enmienda, Mazón y la ultraderecha elevaron el mínimo exento en el IP de 500.000 a 1 millón de euros, teniendo en cuenta que, a efectos del tributo, no computan y se consideran igualmente exentos el valor de las participaciones en una empresa familiar –sea cual sea su valor-, los bienes vinculados a actividades empresariales o profesionales, así como los de carácter artístico-histórico reconocido y la vivienda habitual hasta 300.000 euros. La suma de todo ello se minora con las deudas y de ahí se extrae la base imponible. Tras la enmienda PP-Vox, el primer millón quedará exento del impuesto, una medida que se aplicará a partir del ejercicio de 2026.
A raíz de ello, y en un contexto de crecientes dificultades de liquidez e impagos de la Generalitat, el grupo socialista reclamó oficialmente el cálculo del impacto anual de esta medida en la hacienda autonómica, de haberse aplicado en el último ejercicio del que había datos, el de la campaña de 2024, correspondiente al ejercicio de 2023. Hacienda ha respondido a esta solicitud de documentación desvelando que en ese ejercicio la medida habría supuesto una merma de ingresos de 60.678.400 euros, un “ahorro fiscal”, como lo llama la conselleria, para los 27.711 valencianos con más patrimonio. Casi la mitad de los que abonaron el tributo, 13.307 contribuyentes, se habrían librado, no habrían pagado nada. Estos datos permiten anticipar las consecuencias económicas que tendrá la iniciativa una vez entre en vigor en el ejercicio de 2026.
De este modo, como advierte Toni Gaspar, los 27.700 valencianos más ricos –el 0,5% de la población de la Comunitat y el equivalente al 1% de los que hacen declaración de IRPF– se repartirán los casi 61 millones de beneficio fiscal gracias a “una medida regresiva e insolidaria de las derechas”, lo que supondrá –de acuerdo con los datos utilizados del ejercicio de 2023- una reducción global de los ingresos del 31%, al pasar de una recaudación de 196,6 millones a solo 135,9 millones. No obstante, el mayor regalo en cifras absolutas lo recibirán los patrimonios netos de más de 1 millón de euros que seguirán abonando el tributo y que, según la conselleria, pasarán de pagar de media 12.932,90 euros a 9.436,75 euros, una rebaja de 3.496 euros de media.
10.600 euros de regalo con 5 millones
A mayor patrimonio, más regalo fiscal. Como ejemplo, la medida de PP-Vox comportará a un valenciano con un patrimonio neto de 5 millones de euros una rebaja impositiva de 10.600 euros. “La única cosa que el señor Mazón no recorta, como hemos visto en el último presupuesto de la Generalitat, es en la bajada de impuestos a los que más tienen”, censura el portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Corts, para el que “ahí hemos visto que el 0,5% de valencianos, que son los que más tienen, van a pagar menos impuestos y que el 99,5% restante de valencianos van a sufrir los recortes por esta bajada de impuestos.
Para Gaspar, “la política fiscal que aplica el señor Mazón es inoportuna e injusta”, ya que se trata de “propuestas ideológicas fiscales que no tienen en cuenta la mayoría social de la Comunitat Valenciana”. “Con Mazón los ricos pagan menos y, en cambio, a las familias trabajadoras les va a resultar cada vez más difícil acceder a unos servicios públicos recortados y llegar a fin de mes”, recrimina el parlamentario.