- El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Corts Toni Gaspar exige a la Consell en funciones que se deje de “partidismos” y destaca que, para los socialistas, “primero están los valencianos”
- Gaspar, quien recuerda que con el Gobierno de Pedro Sánchez han llegado los mayores recursos de la historia, un 49% más que con Rajoy, lamenta que no tengamos un Consell fuerte para defender la financiación de la Comunitat Valenciana
- “Vamos por el tercer Consell y el segundo presidente”, constata Gaspar, por lo que “no podemos permitirnos un cuarto Consell y hay que ir a elecciones”: “En esta legislatura no hemos tenido nunca un Consell fuerte, sino uno capitulando siempre ante Vox, cuando Vox no representa a la sociedad valenciana. La única solución a esta interinidad que ya dura toda la legislatura, es abrir las urnas”
València, 14 de noviembre de 2025.-El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes Toni Gaspar ha advertido hoy que el “peaje” que el PP pagará a Vox en la reforma del sistema de financiación autonómica con el fin de que el partido ultra vote al sustituto de Mazón en la presidencia de la Generalitat “tendrá consecuencias desastrosas para la Comunitat Valenciana”. Gaspar ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts sobre financiación autonómica, reunida en las Corts con carácter previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará en Madrid el próximo lunes y en la que el Gobierno propondrá los objetivos de déficit de las comunidades para 2026 y se abordará la situación sobre el cambio en el modelo de financiación.
En este sentido, Antoni Gaspar ha manifestado su “preocupación, después de escuchar a la representante de Vox, por el peaje que haya de pagar el Consell en estas nuevas capitulaciones” para lograr el relevo de Mazón en la presidencia de la Generalitat. “Vox no cree en las comunidades autónomas y, a partir de ahí, todo, porque, evidentemente, poner un sistema de financiación a las CCAA sin creer en ellas es complicado. Por eso nos tememos que eso sea un peje en las nuevas capitulaciones, lo que sería desastroso para la Comunitat Valenciana”, ha señalado el responsable socialista.
Antoni Gaspar ha reclamado al Consell en funciones y a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, que “se dejen de partidismos” y peleen por una financiación “que sitúe a los valencianos primero”. “Los socialistas pensamos que primero están los valencianos y hay que hablar de financiación poniendo por delante a los valencianos”, ha aseverado el dirigente del PSPV-PSOE.
“Todos tenemos que poner los intereses valencianos por encima de comunidades autónomas, por mucho que sean del signo político del Consell, que están sobrefinanciadas y quieren continuar estando sobrefinanciadas. Empezando por ahí ya podemos empezar a hacer política”, ha aseverado el parlamentario socialista.
En otro momento, Gaspar ha recordado que en los siete años de Gobierno de Pedro Sánchez han llegado los mayores recursos en la historia, 30.000 millones más y un 49% más que con Rajoy. Por el contrario, ha lamentado que la Comunitat Valenciana no tiene un Consell fuerte para defender la financiación justa para los valencianos. “Vamos por el tercer Consell y el segundo presidente”, constata Gaspar, por lo que “no podemos permitirnos un cuarto Consell y hay que ir a elecciones”. “En esta legislatura no hemos tenido nunca un Consell fuerte, sino uno capitulando siempre ante Vox, cuando Vox no representa a la sociedad valenciana y eso se lo tiene que hacer mirar el PP”, ha recriminado el socialista.
