- La portavoz de Justicia en Les Corts, Alicia Andujar, destaca que El 112 era la mejor herramienta que tenía la Generalitat para saber qué estaba pasando en el territorio. Unos datos vitales que llegaban directamente al Centro de Coordinación de Emergencias sin intermediarios y que la Generalitat obvió dentro de su caos y de su irresponsabilidad
- La realidad que plasma el informe y que confirma que la Generalitat tenía información propia a su alcance sobre rescates y desbordamientos a unas horas en las que Carlos Mazón estaba en el Ventorro o en paradero desconocido y Susana Camarero y Martínez Mus en una gala de entrega de premios y el resto del Consell en su casa”
València, 25 de julio de 2025.- La portavoz de Justicia del grupo Socialista en Les Corts, Alicia Andújar, ha asegurado hoy que el informe que la Guardia Civil ha remitido a la jueza que instruye el caso de la dana “revela que la Generalitat Valenciana hizo caso omiso a las miles de llamadas de socorro de la ciudadanía el día 29 de octubre..
Andujar destaca que las llamadas de auxilio de los ciudadanos de Chiva se iniciaron a las 16:40 h, apenas 11 minutos después de que Mazón colgara el teléfono por primera vez en la tarde a la consellera Pradas (16:29 h, según resulta del registro de llamadas aportado por esta).
“El informe es concluyente. A las 16:40 h, se iniciaron un total de 166 llamadas de auxilio en la localidad de Chiva, de las cuales 110 se produjeron entre las 16:40 h y 19:00 h, intervalo de tiempo del cual se desconoce el paradero de Mazón”, ha señalado Andújar.
En dichas llamadas se avisa de importantes precipitaciones, entradas de agua en domicilios y arrastre de vehículos con personas en el interior. El peor momento en Chiva se sitúa a las 16:50 h, con llamada de socorro para rescate de cuatro personas atrapadas. “Hay que recordar que a esa hora y pese a que por la mñana ya se había producido situaciones muy graves en la comarca de la Ribera, la Generalitat aún no había ni convocado el Cecopi”, explica Andujar.
En Cheste, las 46 llamadas de auxilio se iniciaron apenas 15 minutos después de las de Chiva, y desde Ribarroja se recibió a las 17:30 h, la primera llamada por desbordamiento del cauce por “rambla a punto de desbordarse”, revelando así el curso de la inundación.
A las 18:32 h, se recibió la primera llamada desde Paiporta, alertando del desbordamiento del cauce. A las 18:41 h se recibía llamada desde Massanassa alertando de que el agua se estaba llevando más de 50 vehículos.
En la zona afectada por el desbordamiento del Turia, a partir de las 18:30 h comenzaron a recibirse llamadas de auxilio desde Villamarchante, por personas atrapadas en vehículos que se las llevaba el agua.
Al igual que en la Cuenca del Magro, a las 18:22 h comenzaron a entrar 45 llamadas de socorro desde Algemesí, en las que los vecinos alertaban por entrada de agua en sus viviendas.
“El 112 era la mejor herramienta que tenía la Generalitat para saber qué estaba pasando en el territorio. Unos datos vitales que llegaban directamente al Centro de Coordinacion de Emergencias sin intermediarios y que la Generalitat obvió dentro de su caos y de su irresponsabilidad”, señala Andújar, que recuerda que el Es Alert se envió a las 20:11 con un mensaje confuso.
Como demuestra el informe de la Guardia Civil durante todo el día hubo miles de llamadas tanto de la zona de la Ribera como de la Hoya de Buñol o del Camp de Turia y de l’Horta por desbordamientos graves sin que Emergencias tomará ninguna decisión para alertar a la población.
La situación más grave, la que acabó afectando a las poblaciones de la cuenca del Poyo, se inicia a primera hora de la tarde con llamadas que, según los ejemplos elegidos por la Guardia Civil, se inician antes de las 17 horas en Chiva y se generalizan entre las 18 y las 19 horas en toda la zona afectada por el barranco.
“Esa es la realidad que plasma el informe y que confirma que la Generalitat tenía información propia a su alcance sobre rescates y desbordamientos a unas horas en las que Carlos Mazón estaba en el Ventorro o en paradero desconocido y Susana Camarero y Martínez Mus en una gala de entrega de premios y el resto del Consell en su casa”, ha concluido Andujar.